lunes, 22 de noviembre de 2010

Por qué promover los cuatro pilares de la educación en la formación de maestros.

¿Por qué basarnos en los cuatro pilares de la educación?

Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a convivir
Aprender a ser

En la formación de docentes:

Es importante que los docentes de la escuela normal basemos nuestra práctica educativa en los cuatro pilares de la educación, ya que a través de ellos podemos potencializar y concientizar a los docentes en formación que adquieren teoría a lo largo de la licenciatura, se ejecutan en las jornadas de observación y práctica docente, conviven con los docentes de la escuela normal, con los de las escuelas telesecundarias y con los adolescentes, ellos interactúan con distintos actores de la educación básica, también aprenden a formarse como individuos en la profesión docente.

La escuela normal debe promover estos cuatro pilares, desde sus aulas; generando ambientes de aprendizaje en todos los contextos en los que se desenvuelven sus actores. Por otro lado, asumir el reto de incorporar día a día estos cuatro pilares en las planeaciones y en la práctica, de tal manera que los aprendizajes esperados se alcancen de manera gradual.

Además, contribuir en la consolidación de la conciencia social de los docentes en formación, que los induzca a actuar de manera comprometida con la sociedad y asumir que los docentes debemos ser agentes de cambio.

Araceli Almaraz Yañez
Margarita Díaz Cortés
Margarita Lucas Flores

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con ustedes en que se debe promover en los estudiantes, sin embargo para desarrollar competencias en ellos es necesario que las practiquemos nosotros y una de las tareas que tenemos como formadores de docentes actuales es precisamente prepararse para crear condiciones que permitan reflexionar, entender nuestra realidad y llegar a trascender. Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar