lunes, 22 de noviembre de 2010

Comentario sobre competencias

¿Por qué basarnos en los cuatro pilares de la educación y cómo aplicarlos en la educación superior?
Porque esos cuatro pilares son una nueva forma de proponer lo que muchos habían sugerido desde antes:
+ Aprender a conocer, por ejemplo el amor a la sabiduría de los pensadores griegos.
+ A hacer, como lo han desarrollado innumerables pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia, v. gr., las culturas indígenas antigüas y actuales enseñan a cazar a sus hijos… simplemente cazando.
+ A vivir juntos. La ética y la (teoría) política creada siempre por todos los pueblos y sociedades, a pesar de todas las variantes que puedan tener entre sí, pretende esa finalidad.
+ A ser, ha sido un aporte, entre otros muchos, del concepto de persona y de las grandes tradiciones religiosas de la humanidad.
En consecuencia, por simple sentido común, no puede no tenerse en cuenta en cualquier nivel educativo, máxime en el superior, en el que supuestamente se va alcanzando la madurez en muchos sentidos, aunque esa siempre sea una labor de toda la vida.

1 comentario:

  1. Nuevamente te doy la bienvenida a la licenciatura y coincido en que las competencias se han trabajado en diferentes momentos de la historia de la humanidad; lo que debemos reflexionar en la actualidad es ¿por qué retomarlas como algo formal en la formación basica, media y superior? Por supuesto que nuestra tarea es ardua y difícil pues debemos ser capaces de promover competencias trabajando con competencias, cuestión que hace romper paradigmas y crear nuevas estrategias de aprendizaje. gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar