lunes, 22 de noviembre de 2010

El enfoque por competencias en la educación superior

De acuerdo con lo que dice Ana María Larraín en la formación de profesionales es necesario realizar cambios metodológicos, didácticos y actitudinales que promuevan la participación, cooperación y estimulen el pensar del alumno, en la medida que se construyen los conocimientos junto al docente, apostando por un estudiante que aprenda a aprender, con una actitud crítica y capacidad de responder y actuar ante el cambio.

No puede entenderse al proceso educativo como una relación lineal unidireccional de maestro–alumnos, ambos actores pueden y deben implicarse activamente en la organización y desarrollo de los contenidos educativos aportando experiencias, debate de opiniones, iniciativas, etc. El objetivo es estimular en el educando un sentido crítico, sobre la base de un conocimiento sólido, le motive y le capacite para implicarse activamente como ciudadano en los asuntos públicos.
El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. En efecto, aunque se pueden fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna(s) de las partes.




Perla Diocelina Juárez Galaviz
María Luisa Ruiz y Campos

2 comentarios:

  1. ¿Por qué basarnos en los cuatro pilares de la educación?
    La educación no solo debe llenar al alumno de información o conocimiento, debe propiciar que se integre y desarrollo en todos los aspectos. La educación por tanto debe llevar a la formación integral del individuo.

    ResponderEliminar
  2. Les agradezco su colaboración y que nos hayan compartido sus ideas, ya que se entiende claramente lo que se quiere actualmente en educación, lo difícil de esto es llevarlo a la práctica, pero precisamente necesitamos maestras como ustedes que nos inviten a rompe paradigmas y favorezcan la creación de estrategias que ayuden a que el nuevo maestro conozca y reflexiones sobre su realidad.

    ResponderEliminar