martes, 12 de octubre de 2010

¿Por qué educar por competencias?

Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor.

Durante mucho tiempo el conocimiento fue acaparado por círculos de sabios o iniciados. El principio rector de esas  sociedades del conocimiento reservado era el secreto. Desde el Siglo de las Luces, los progresos de la exigencia  democrática –basada en un principio de apertura y en la lenta aparición de un ámbito público del conocimiento– permitieron la difusión de las ideas de universalidad, libertad e igualdad. Esta evolución histórica fue unida a la propagación de conocimientos por intermedio del libro, y luego de la imprenta, y también a la difusión de una educación para todos en la escuela y la universidad. Este ideal de conseguir un ámbito público del conocimiento, que es un elemento fundamental de la UNESCO y su Constitución, no se puede considerar como un logro definitivo. Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. (UNESCO, 2005)
Después de leer el capítulo 3 del documento "Hacia las sociedades del conocimiento" conteste las siguientes preguntas: 

1. ¿A qué se refieren las sociedades del aprendizaje?
2.  ¿Cómo interpretas ésta idea?
3. ¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación?
4. ¿Qué determina el cambio de las formas de aprendizaje en la actualidad?
5. ¿Cuál es tu opinión al respecto de este apartado de la innovación y valorización del conocimiento?
6. Consideras que el público verdaderamente es un elemento importante en el proceso de innovación? ¿por qué?
7. ¿Cómo surge la necesidad de aprender a aprender?
8. ¿Qué factores intervienen en la adquisición de los conocimientos y cuál fue el cambio que se produjo en la educación a partir de 1970?
9. DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿CUÁL ES EL RIESGO QUE SE CORRE SOCIALMENTE HABLANDO EN ESTE PROCESO DE INNOVACIÓN CULTURAL, SOCIAL Y EDUCATIVO?Desde tu experiencia sustenta la razón de porqué una sociedad no puede respaldarse solo en la información
10. EN UNA ESCALA DEL UNO AL DIEZ CUANTIFICA LA NECESIDAD DE QUE UN PROFESIONAL DEBE ESTAR EN  CONSTANTE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN Y SUSTENTA POR QUÉ.
11.
12.Cuál es tu punto de vista en el marco de competitividad dentro de la educacióN
13.Estás de acuerdo con que la innovación dentro de la educación no deba de depender del gobiernO

31 comentarios:

  1. 6. Consideras que el público verdaderamente es un elemento importante en el proceso de innovación? ¿por qué?

    Si partimos que cada individuo es diverso, entonces nos encontramos con un mundo de sorpresas de lo que ellos saben, conocen,nos acercan a sus mundos más inmediatos como a los más prolijos.

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  2. 2.- ¿Cómo interpretas ésta idea?
    La forma de vida social en la actualidad, requiere que se busquen nuevas formas de adquirir conocimiento y no se limite solamente a lo que puede obtenerse en el tiempo y espacio de una institución educativa, sino que vaya más allá, lo que se aprenda sea útil para la vida escolar pero también para la convivencia social.

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  3. 7. ¿Cómo surge la necesidad de aprender a aprender?
    Ante la demanda social de competencias y la supervivencia en este medio, florece la necesidad de optimizar tiempos en “pro” de una formación cada vez más eficiente. En el proceso de aprendizaje existen diversos factores que influyen para su logro, como el estilo de aprendizaje o áreas de conocimiento que dominamos más que otras, sumando también otros factores como lo es el estado emocional. Ante todos estos “obstáculos” entre otros, debemos tener en claro cuál camino debemos elegir para que nuestro aprendizaje se lleve a cabo de mejor manera, de allí la necesidad de aprender a aprender.

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  4. Una de las tareas fundamentales por las cuales debe velar un gobierno para el bien de la sociedad que representa y sobre todo en el ámbito de la educación, es la promoción de la innovación pero no es exclusividad de éste.

    Hay que recordar que la innovación dentro de la cultura del conocimento consiste en generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación. Pero hay que prepararse para esto.

    Esteban

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  5. 7. ¿Cómo surge la necesidad de aprender a aprender?
    Que a pesar de la edad que uno tenga ,jamás dejará uno de adquirir conocimientos de toda índole,experiencias,cuestiones novedosas,tecnológicas y descubrimentos científicos ,y situaciones inimaginarias que en un futuro llegaran a ser insólitas pero reales .

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  6. 1.¿A qué se refieren las sociedades del aprendizaje?
    Se refiere a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no está confinada en las instituciones educativas (en el espacio), ni se limita a la formación inicial (en el tiempo).
    Por lo tanto es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, pero esta sociedad debe de caracterizarse por ser crítica para poder ser una sociedad del aprendizaje y no solo de la información.

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  7. ¿CUÁL ES EL RIESGO QUE SE CORRE SOCIALMENTE HABLANDO EN ESTE PROCESO DE INNOVACIÓN CULTURAL, SOCIAL Y EDUCATIVO?
    El riesgo que corre una sociedad inmersa en una cultura de la innovación es una cultura general del miedo, miedo al cambio, al no tener algo sólido y constante en el cual sustentar su información.Cualquier tipo de respuesta individual será invisibilizada, reprimida o excluida, por ello la colectividad, con el uso de la tecnología la comunidad como espacio común de respuesta es el reto que tenemos por delante.

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  8. 5. ¿Cuál es tu opinión al respecto de este apartado de la innovación y valorización del conocimiento?
    Me parece que, dentro de los aspectos positivos, se pueden mencionar, de entrada y entre otros, los siguientes: a) La creación humana es casi infinita y por tanto, en materia de conocimientos, investigación, surgimiento de nuevas ideas y teorías que expliquen la realidad siempre tendremos novedades. De tal suerte, que si la ONU, la UNESCO y los sistemas educativos nacionales fomentan una cultura de la innovación, está muy bien. B) Asimismo, en todos, especialmente en los jóvenes y niños, la constante renovación de lo que leen, estudian y aprenden es positivo. Sin embargo, también noto algunos problemas: A)Sin negar la innovación, vivimos de lo que se ha ido acumulando a lo largo de la historia y si no existe ello, sobre lo cual crear nuevas ideas, instrumentos, tenologías, etc. no sería posible. B) La innovación que se presenta aquí me parece demasiado ligada a la visión emresarial, lo que me genera algunas sospechas. P. ej.¿Qué tanto se acomoda hoy la educación a los dictados de los grandes intereses económicos? C) Finalmente, considero que la innovación, si bien tal vez no se ha resaltado tanto hasta hoy, no debe ocupar más espacio que el necesario.

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  9. Respuesta 12
    La docencia en este constante cambio necesita estar al día, en lo que supone una constante reflexión de la práctica docente, y por consecuencia la competitividad responde al hecho de la evaluación cuantitativa a través de un número y no de una habilidad, que se ve reflejada en dicha práctica. La competitividad no se limita al hecho de competir, sino que va mucho más allá debido a que implica un proceso de mejora continua, de comparación de resultados y de búsqueda permanente de la excelencia. Esto implica mejorar su entorno y colaborar con el desarrollo de los alumnos.

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  10. 2. ¿Cómo interpretas las sociedades del aprendizaje?
    Las sociedades del aprendizaje las interpreto como un grupo de personas que crean y comparten saberes, producto de su interacción con diversas fuentes información y con las experiencias adquiridas cotidianamente, con la finalidad de fortalecer su formación profesional, desempeño y crecimiento personal.
    Los integrantes de las sociedades de aprendizaje debemos asimir que formamos parte de un sistema incluyente en el que nuestras acciones deberán ir encaminadas al logro de propósitos comunes.

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  11. 12. Actualmente nuestra sociedad requiere personas competentes que sepan desenvolverse en cualquier ámbito, capaces de solucionar las diversas problemáticas a las que se enfrentan día a día.
    La competitividad demanda la adquisición permanente de conocimientos más que de información para poder desenvolverse en la sociedad y cumplir sus demandas.

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  12. 8. ¿Qué factores intervienen en la adquisición de los conocimientos y cuál fue el cambio que se produjo en la educación a partir de 1970?
    En la época fueron las innovaciones técnicas en los proyectos tecnológicos como la conquista del espacio, trenes de alta velocidad y programas nucleares, el estado solventaba los fondos para la investigación. Este modelo fue el impulsor para las sociedades para la innovación del decenio 1990-2000.
    Tomar en cuenta la cultura de la sociedad que puede conjugarse con la trasmisión y proyecto económico social y político, armonizar las innovaciones con una versión de largo plazo.
    María Luisa Ruiz y Campos

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  13. 6. Consideras que el público verdaderamente es un elemento importante en el proceso de innovación? ¿por qué?
    Schumpeter afirma que la innovación es un proceso de “destrucción creadora”, por lo que cualquier cambio debe ser pensado en atenuar las consecuencias sociales y culturales en el público al cual va dirigido.
    Con ello se destaca la enorme importancia que tiene el público (sociedad, alumnos, etc) dentro de cualquier proceso de innovación.
    El empleo de la tecnología de la información en el proceso educativo plantea enormes retos al docente en activo, ya que podemos decir que somos migrantes de la tecnología mientras que nuestros alumnos ya pertenecen a los nativos tecnológicos, por lo que este proceso de incorporación de la tecnología es un proceso de innovación. Este proceso inevitablemente nos toma desprevenidos y exige una actualización de nuestros conocimientos en el área de la informática, pero también muchos de nuestros alumnos no tienen acceso a las nuevas tecnologías por lo que se generará una mayor disparidad e inequidad entre los alumnos que si tienen la oportunidad y los que no.

    Gabriel Guzmán Salazar

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  14. 3. ¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación?
    Saber Ser
    Saber Hacer
    Saber
    Saber Convivir

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  15. 13.ESTÁS DE ACUERDO CON QUE LA INNOVACIÓN DENTRO DE LA EDUCACIÓN NO DEBA DE DEPENDER DEL GOBIERNO
    Considero que no debe de depender del gobierno al cien por ciento, pues cada uno tiene la responsabilidad de ir innovando su propio conocimiento, pero si es responsable de ofrecer mecanismo que vayan a la par de lo que las necesidades sociales vayan demandando

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  16. ¿Cuál es tu opinión al respecto de este apartado de la innovación y valorización del conocimiento?
    Considero que en la actualidad lo que está haciendo falta es esa valorización de la que hace referencia el texto ya que existe gente muy valiosa con grandes investigaciones pero que lamentablemente no tiene el respaldo de ese ”empresario” que crea en ellos y aporte el recurso económico requerido para que se genere como una innovación que dé respuesta a determinadas necesidades de la sociedad o en su defecto se enfrenta a diversos obstáculos ridículos que entorpecen su desarrollo.

    Sol

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  17. ¿Que determina el cambio de las formas de aprendizaje en la actualidad?
    -Reforzar dimensiones educativas o de aprendizaje
    -Innovar en todos los ámbitos de actividad para dar lugar a la apuración de una autentica cultura (educativo, político y cultural.
    -Para que la sociedades puedan afrontar en el siglo XXI los desafío de envergaduras.

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  18. ¿A que se refieren las sociedades del aprendizaje? R=De manera general involucra los cocimientos científicos,tecnológicos y culturales con el firme propósito de lograr el desarrollo social y mundial de los diferentes países,respetando la diversidad en los grados de conocimiento de estos.

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  19. ¿Cómo surge la necesidad de aprender a aprender?
    A partir de la integración de la sociedad del conocimiento, pasando por el de la innovación y ahora el del aprendizaje. En donde el individuo se responsabiliza por su propio aprendizaje, de la innovación del mismo atendiendo a las exigencias de los mercados laborales.

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  20. Los pilares de la educación según la UNESCO son APRENDER A CONOCER,APRENDER A HACER,APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER.

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  21. Me gusta el comentario de la Mtra. Miriam por que comparto la idea de que si la sociedad es cambiante, por ente la docencia necesita estar en cosntante cambio, fortalecerse, satisfacer las nuevas necesidades de los alumnos para lograr un buen desarrollo indiviudal y personal.

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  22. Esteban tiene toda la razón, y en éste caso a nosotros como docentes nos corresponde promover la creatividad y aceptar todas las ideas nuevas de nuestros alumnos, romper esquemas y estar abiertos a la crítica constante.

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  23. Concuerdo con la idea de José de Jesús ya que la edad no es impedimento para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.El mayor impedimento es la propia voluntad.

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  24. Me parece importante que mis compañeros logran ver en sus comentarios con respecto a las sociedades de la comunicación, como un vehículo de conocimientos que puedan ser compartibles con otras personas, de poder enterarnos de lo que uno a veces desconoce o no ha llegado a entender.

    Creo que la opinión de la maestra Perla con respecto a que la sociedad de la comunicación tiene sus riesgos cuando la población no tiene un sustento de conocimientos ( o teórico)que le permita discriminar sobre ese mundo de información, corre el riesgo de ser confundido o arrasado por otras ideas, que finalmente se coronan en los medios de comunicación como la versión oficial, y por tanto verdadera.
    Recordemos que las grandes cadenas de televisión son elites de poder económico y por tanto de manipulación de consciencias en el mundo.

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  25. Coincido con el comentario de Gabriel, sólo nos queda ser humildes y apoyarnos de los conocimientos de nuestros alumnos quienes fungirán como orientadores en ése proceso.

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  26. Al leer algunos los comentarios del maestro Adrian,Maguito D,Maggie y otros me doy cuenta que compartimos la idea respecto al compromiso que tenemos al trabajar en una escuela formadora de docentes y el riesgo que corremos sino innovamos en las diferentes actividades que realizamos porque de esto depende continuar en el sistema ,como dice la lectura en un futuro los títulos tendran fecha de caduciad.

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  27. Concuerdo con Amy, en cuanto a que no debe haber una sociedad del conocimiento sin más, sino que tiene que ser crítica, reflexiva, analítica, que tenga sentido y finalidad, ya que conocer por conocer no es del todo relevante y menos si no nos hace mejores seres humanos.

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  28. Comparto la idea central de Sandy que el proceso de aprendizaje debe ser generado no tan sólo en el aula, sino en el contexto social;y aunado al enorme avance de las tecnologías de información nos obliga a replantear nuestra tarea educativa debiendo cambiar del viejo paradigma de la enseñanza por el del aprendizaje,donde ahora es muy importante el aprender a aprender como bien marca Iván.
    Adrián nos marca la importancia del proceso de innovación, que es el proceso en el que estamos inmersos como educadores. Volviendo a insistir que el proceso medular es el cambio de paradigma en lo que ahora lo más importante es lo que el alumno hace todos los días en su aprendizaje ya no lo que como maestros podríamos enseñar, sólo seremos mediadores en su proceso.

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  29. Estoy de acuerdo con lo que refiere la Mtra. Sandra respecto a que en la actualidad es necesario que se busquen nuevas formas de adquirir conocimiento y no se limite solamente a lo que puede obtenerse en el tiempo y espacio de una institución educativa, esto se dará de acuerdo a la responsabilidad y compromiso que cada docente manifieste y la decisión que tome de salir de su zona de confort para dar respuesta a las necesidades que la sociedad nos vaya demandando, pero sobre todo la preocupación de brindar una educación de calidad.

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  30. 4. ¿Qué determina el cambio de las formas de aprendizaje en la actualidad?

    El cambio siempre está determinado por la aceleración en los avances, las necesidades, la creación de nuevas formas de conocimiento.
    Actualmente el cambio en las formas de aprendizaje se han ido modificando por las exigencias de las nuevas generaciones hacia los enseñantes; y sobre todo que las nuevas formas deben ser duraderas y permanentes y no solo cubrir una necesidad superficialmente.
    Lo que determina las formas de aprendizaje es que en la realidad cada vez hay mayor competencia con respecto a habilidades y el aprendizaje ya no se da tan pasivo como anteriormente se hacía.

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  31. Con respecto al comentario de la Maestra Margarita Díaz, coincido en que una sociedad del aprendizaje es un conjunto, en donde todos comparten sus conocimientos: " y es necesaria una cultura de aprendizaje que valore al docente tanto como al estudiante" y donde haya una relación proporcional en donde cada uno nos consideremos importantes porque de una u otra forma ocupamos en diversas situaciones uno de los dos roles.Si entendemos ésto el aprendizaje se puede dar de una forma fluida que beneficie a la sociedad del conocimiento.

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