martes, 12 de octubre de 2010

¿Por qué educar por competencias?

Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor.

Durante mucho tiempo el conocimiento fue acaparado por círculos de sabios o iniciados. El principio rector de esas  sociedades del conocimiento reservado era el secreto. Desde el Siglo de las Luces, los progresos de la exigencia  democrática –basada en un principio de apertura y en la lenta aparición de un ámbito público del conocimiento– permitieron la difusión de las ideas de universalidad, libertad e igualdad. Esta evolución histórica fue unida a la propagación de conocimientos por intermedio del libro, y luego de la imprenta, y también a la difusión de una educación para todos en la escuela y la universidad. Este ideal de conseguir un ámbito público del conocimiento, que es un elemento fundamental de la UNESCO y su Constitución, no se puede considerar como un logro definitivo. Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. (UNESCO, 2005)
Después de leer el capítulo 3 del documento "Hacia las sociedades del conocimiento" conteste las siguientes preguntas: 

1. ¿A qué se refieren las sociedades del aprendizaje?
2.  ¿Cómo interpretas ésta idea?
3. ¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación?
4. ¿Qué determina el cambio de las formas de aprendizaje en la actualidad?
5. ¿Cuál es tu opinión al respecto de este apartado de la innovación y valorización del conocimiento?
6. Consideras que el público verdaderamente es un elemento importante en el proceso de innovación? ¿por qué?
7. ¿Cómo surge la necesidad de aprender a aprender?
8. ¿Qué factores intervienen en la adquisición de los conocimientos y cuál fue el cambio que se produjo en la educación a partir de 1970?
9. DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿CUÁL ES EL RIESGO QUE SE CORRE SOCIALMENTE HABLANDO EN ESTE PROCESO DE INNOVACIÓN CULTURAL, SOCIAL Y EDUCATIVO?Desde tu experiencia sustenta la razón de porqué una sociedad no puede respaldarse solo en la información
10. EN UNA ESCALA DEL UNO AL DIEZ CUANTIFICA LA NECESIDAD DE QUE UN PROFESIONAL DEBE ESTAR EN  CONSTANTE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN Y SUSTENTA POR QUÉ.
11.
12.Cuál es tu punto de vista en el marco de competitividad dentro de la educacióN
13.Estás de acuerdo con que la innovación dentro de la educación no deba de depender del gobiernO